Translate

domingo, 19 de octubre de 2014

Oscar, el mediapunta completo



Nombre: Oscar dos Santos
Fecha de nacimiento: 09-09-1991  (23 años)
Lugar de nacimiento: Americana, Brasil
Posición: Mediapunta
Carrera profesional: Sao Paolo FC: 1 temporada; SC Internacional: 3 temporadas; Chelsea FC: 3era temporada
__________________


José Mourinho siempre avisa de que sus mejores temporadas suelen ser la segundas, cuando sus jugadores están adaptados a lo que les pide hacer y cuando después del primer año percibe las carencias del equipo y lleva a cabo los fichajes pertinentes para solucionarlos.  En el Chelsea se está volviendo a confirmar la veracidad de su recurrente afirmación.  Las incorporaciones de Cesc y Diego Costa han supuesto un salto cualitativo, ya que tanto el de Arenys (máximo asistente de la Premier hasta ahora) como el de Lagarto (pichichi junto al Kun) han llevado a los "blues" a liderar sólidamente la clasificación.  Entre tanta estrella, el mediapunta Oscar es el reflejo en el campo del estilo de juego que pretende su entrenador.


En Internacional, su anterior equipo, Oscar ejercía el papel de estrella.  Actuaba de mediapunta goleador, marcando muchos tantos en llegadas desde segunda línea o por medio de remates desde fuera del área.  Caía a banda derecha con frecuencia para centrar (lo hace con gran precisión) y le gustaba correr habitualmente con el balón, tirando de vez en cuando algún que otro regate.  En las inferiores de la "canarinha" por el contrario Oscar cedía el papel protagonista a cierto delantero azulgrana, y su función se orientaba más a generar ocasiones para el equipo que no en conseguirlas por sí mismo.  Esta otra cara menos rutilante pero casi de más utilidad ha sido la que ha mantenido desde entonces, tanto en el Chelsea como en la selección brasileña absoluta.


Oscar se mueve hoy en día por posiciones centrales la mayoría del tiempo, aunque realiza caídas de apoyo a las bandas constantemente.  Goza de libertad total para contribuir en la salida del balón bajando a zona de centrocampista o ubicándose por detrás de los delanteros para dar asistencias o buscar el gol con el disparo lejano.  El regate y la conducción son hoy un recurso no tan habitual como hace años para el jugador brasileño, quien prefiere las combinaciones rápidas con sus compañeros (por ejemplo la pared) para avanzar con el esférico.  No obstante, independientemente de la vía que elija para ello, Oscar siempre consigue imprimir mucha velocidad al juego de su conjunto, una velocidad que al menos por su parte no va ligada ni mucho menos a la imprecisión.

Aunque si por algo ha encandilado a Mourinho, Scolari y ahora a Dunga (tres técnicos amantes del esfuerzo del colectivo) es por su inagotable capacidad de trabajo en tareas defensivas.  Oscar se deja la piel en el robo e interpreta genialmente cómo y cuando debe presionar, siendo una pesadilla para aquellos conjuntos que intentan salir desde atrás evitando el balón en largo.


En el último partido del Chelsea (victoria por 1-2 delante del Crystal Palace) Oscar fue el gran protagonista: dio la asistencia del primer gol, marcó el segundo... y robó cinco balones, más que ningún otro de sus compañeros.  Un buen resumen de su forma de jugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario