Translate

martes, 30 de septiembre de 2014

Zé Castro, el central olvidado



Nombre: Zé Castro
Fecha de nacimiento: 13-01-1983  (31 años)
Lugar de nacimiento: Coímbra, Portugal
Posición: Defensa central
Carrera profesional: Académica Coímbra: 3 temporadas; Club Atlético de Madrid: 2 temporadas; Real Club Deportivo de La Coruña: 5 temporadas; Rayo Vallecano: 2nda temporada
__________________

La apuesta de toque y posesión de Paco Jémez en el Rayo requiere jugadores con características muy específicas, como laterales que se sumen bien al ataque (Insúa), un organizador "tocapelotas" en el buen sentido del término (Trashorras), jugadores habilidosos (Kakuta, Bueno, Aquino, etc) o un futbolista con calidad contrastada que se erija como el crack del equipo (Baptistao).  También necesita, como es evidente, centrales con buen trato del balón que permitan una salida limpia desde atrás.  Zé Castro es el especialista rayista entre éste último perfil de jugadores.

Seguido por por los grandes prácticamente desde que debutó en el Académica, Castro fue un habitual en las convocatorias de los seleccionados juveniles de la selección portuguesa. Salió del equipo de Coímbra (del que llegó a ser capitán con tan solo 22 años) rumbo al Atlético de Madrid con 23.  Todo parecía indicar que el equipo del Manzanares era tan solo un lugar de paso para dar el salto a un grande de Europa una vez hubiera alcanzado la madurez, pero la falta de continuidad torció su tan esperanzadora carrera.  Después de su etapa en el Deportivo, donde tocó tanto el cielo como el infierno (ganó la Intertoto y bajó a segunda) aterrizó en Vallecas para suplir la inminente baja de Gálvez.

Zé Castro no es, cómo central, un muro infranqueable.  Ni su tackle ni su capacidad para marcar sobresalen en demasía.  Su remate de cabeza y su colocación son algo mejores, pero aún así es insuficiente para etiquetarlo como un verdadero experto en ninguna de esas dos materias.  Es lo que hace cuando tiene el balón en sus botas lo que lo que le convierte en un jugador especial.  Cuándo recupera la pelota, el portugués no la rifa prácticamente nunca.  Bueno, de hecho sí, porque su porcentaje de acierto en el pase es inferior al de otros jugadores de su posición.  Lo que quiero decir es que Zé no despeja sin más: sus pases casi siempre llevan una intención determinada.  Si no es tocar en corto para construir una salida desde atrás, o bien rompe las líneas de presión del rival pasando raso, fuerte y vertical a un jugador adelantado, o bien sorprende con el pase en profundidad a un delantero de su equipo.  Su calidad como pasador está fuera de ninguna duda: sino arriesgase jamás (hecho que por otra parte le restaría singularidad) sus números de precisión estarían de buen seguro mucho más altos.

Debo admitir que Zé Castro es uno de mis centrales favoritos de nuestra Liga, y que personalmente, considero que está algo infravalorado.  No es extraño teniendo en cuenta la poca continuidad (en parte por culpa de las lesiones) que ha tenido en muchas temporadas.  De hecho, hasta ahora, jamás ha podido jugar 30 partidos completos en ninguna.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Sevilla y Valencia, dos estilos y dos sorpresas

Tras un comienzo irregular (más en cuanto a sensaciones que a resultados) de Real Madrid y Atlético, el Valencia y Sevilla se están erigiendo como las grandes sorpresas del inicio de la Liga BBVA.  Ambos siguen invictos, habiendo ganado todos sus partidos excepto el que jugaron entre ellos en la primera jornada, que acabó en empate.

Peter Lim, futuro nuevo propietario de la entidad del Turia, ha inyectado una cantidad importante de capital.  Parte del mismo ha sido utilizado para el fichaje de varios jugadores de renombre como Otamendi, Rodrigo, André Gomes.  Éstos, sumados a la presencia de otros fantásticos jugadores como Parejo, Alcácer, y el gran rendimiento del canterano Gayá o de un renacido Piatti que recuerda al de sus mejores años como almeriense, forman la columna vertebral del equipo ché.  Junto a ellos, el técnico Nuno Espírito Santo, que en su anterior equipo aplicó un sistema defensivo y contraatacador, está consiguiendo que el Valencia juegue a algo totalmente diferente: un juego basado en el pase corto y la presión alta.

Unos kilómetros más al sur, en Sevilla, Emery mantiene su apuesta de conjunto vertical, sólido en defensa y peligrosísimo en la transición ofensiva.   A pesar de haber perdido a jugadores que parecían imprescindibles como Fazio o Rakitic, el centrocampista Krychowiak (un muro en la medular con un fantástico remate de cabeza que tiene poco que envidiar al del central argentino) y Denis Suárez (un mediapunta a la vieja usanza que llegó cedido como parte del fichaje del croata por parte del Barcelona) demuestran ser unos recambios adecuados.  Arriba, el demoledor delantero Carlos Bacca sigue siendo vital por su aportación ofensiva, habiendo anotado hasta la fecha 4 tantos.

Algunos pocos consideran que no es imposible, visto el precedente del Atlético de Madrid, que uno y otro equipos luchen por el título de liga.  El requisito necesario para ello lo conocen bien los aficionados del equipo colchonero: la constancia, es decir, el ir siempre partido a partido.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Brahimi, el dribbling de Argelia



Nombre: Yacine Brahimi
Fecha de nacimiento: 08-02-1990  (24 años)
Lugar de nacimiento: París, Francia
Posición: Mediapunta y extremo
Carrera profesional: Stade Rennais F.C: 2 temporadas; Granada CF: 2 temporadas; F.C Porto: 1era temporada
__________________


Julen Lopetegui aterrizó en Oporto este verano después de 4 años entrenando a las categorías inferiores de la selección española.  Con la sub-21 logró ganar la Eurocopa después de una memorable actuación que hizo visibles en todo el mundo a jugadores como Illaramendi, Thiago o Isco.  El antiguo portero de Real Madrid y Barcelona intentará conseguir con "los dragones" éxitos similares.  Para lograrlo, ha decidido apostar por varios jugadores que han jugado en la Liga BBVA, la cuál conoce perfectamente.


Uno de ellos es Brahimi, jugador de 3/4 de campo que vistió la camiseta del Granada durante dos temporadas.   Nacido en Argelia, Yacine se ha hecho un hueco entre, literalmente, los mejores regateadores del continente.  En su última temporada en el conjunto nazarí fue el jugador (ligeramente por encima de Leo Messi) que más veces dribló con éxito de la competición.  A pesar de que Brahimi es bastante habilidoso, no posee la magia de, por ejemplo, de brasileños como Neymar, William o el Ronaldinho de sus mejores tiempos.  Su estilo se basa en esconder la pelota primero para superar al rival después  haciendo uso de su rápido cambio de ritmo y de la conducción con la pelota pegada al pie.  Otra característica a su favor es que es un jugador que trasmite mucha seguridad: ni falla muchos pases ni le roban muchos balones.


Por el lado negativo, se le ha acusado siempre de ser productivo, de generar mucho peligro pero de transformar poco, tanto con pases de la muerte que no acaban en gol como con disparos que corren la misma "mala" suerte.  Brahimi debutó en la Champions League en la pasada jornada de la competición continental marcando nada más y nada menos que tres goles, lo que quizás es una señal que indica que algo está cambiando en cuanto a su efectividad.  De remediar este gran "contra", el jugador nacido en Francia podría llegar a ser uno de los mejores jugadores del torneo más importante del mundo a nivel de clubes.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Immobile, rápido y con gol



Nombre: Ciro Immobile

Fecha de nacimiento: 20-02-1990  (24 años)
Lugar de nacimiento: Torre Annunziata, Italia
Posición: Delantero centro
Carrera profesional: U.S Grosseto: 1 temporada; Pescara Calcio: 1 temporada; Genoa C.F.C: 1 temporada; Torino F.C: 1 temporada; Borussia Dortmund: 1era temporada
__________________



El Borussia Dortmund ve como año tras año se marchan sus mejores jugadores (normalmente en dirección a Baviera), y es por ello por lo que se ven obligados a reinventarse continuamente.  El delantero Immobile, procedente del Torino, llega precisamente para eso.  Con la salida de Lewandowski el Borussia pierde a un enorme delantero, mientras que la llegada de Ciro supone, "tan solo", la incorporación de un buen goleador.  Esa ha sido su función en el equipo del norte de Italia, con el que consiguió el trofeo de máximo artillero de la Serie A.


No obstante, Immobile rompe algo con el prototipo de 9 clásico.  Ciertamente, tiene las virtudes de la implacable definición delante del arco rival y de la interpretación correcta del juego posicional, pero lo que más le caracteriza son las acciones con la pelota controlada.  En el Torino, un equipo contra-atacador, era más que habitual ver como Ciro recibía un balón en la zona central del terreno de juego y, aprovechando el adelantamiento de la línea defensiva del equipo contrario, iniciaba una rápida conducción del balón que terminaba en gol tras hacer gala de su capacidad para superar al portero rival en el 1 contra 1.  En Dortmund, que basa su juego también en ceder la posesión para liquidar después en la transición ofensiva, volverá a protagonizar acciones similares.  Aunque igual de interesante es el futbolista internacional con la "azzurra" para atacar en estático gracias a su imparable disparo lejano, muy fuerte y cruzado con gran precisión al segundo palo.

Después de discretas actuaciones en su debut en la Supercopa Alemana y en el primer partido de la Bundesliga parecía haber perdido su lugar en el once inicial en detrimento de Adrián Ramos.  Ayer, volvió a ser titular en competición europea ante el Arsenal y marcó un fantástico gol: como no podía ser de otra forma, con una de esas conducciones largas que tanto atemorizan a las zagas rivales.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Liverpool: año I después de Suárez



La marcha de Suárez al Barcelona ha supuesto un ingreso de algo más de ochenta millones para el Liverpool.  A pesar de la evidente repercusión negativa que tendrá para el conjunto de Anfield la salida de su principal estrella, los "reds" han intentado revertir la situación por medio de un número elevado de fichajes cuyo coste ha superado lo obtenido por el jugador uruguayo.

El Liverpool decidió fijarse en el Southampton, el equipo revelación de la pasada Premier: ha fichado del club del sud de Inglaterra a Lovren, Lallana y Lambert (un futbolista por cada línea de juego).  Por otra parte, la contratación de los jóvenes Markovic (proveniente del Benfica), Emre Can (analizado aquí), Origi (que jugará un año más en el Lille en calidad de cedido) y Alberto Moreno prometen un futuro esperanzador para los de Anfield Park.  Un caso aparte es el polémico Mario Balotelli, que intentará de una vez por todas asentar la cabeza en el que será su cuarto club diferente en apenas 9 años de carrera profesional.

No obstante, y a pesar de los casi 150 millones de euros desembolsados en total, no todos tienen la titularidad asegurada.  A favor de los recién llegados juega la preferencia del técnico Rodgers por variar la táctica de juego (el año pasado el Liverpool alternó 3 formaciones diferentes).

En los primeros cuatro encuentros, las sensaciones son buenas pero los resultados no han sido todo lo bueno que se esperaba: dos victorias y dos derrotas es el saldo del equipo "red" en la presente competición.  En ambas (delante del City y del Aston Villa) el juego del Liverpool fue superior al de su rival, pero los de Rodgers adolecieron de falta de resolución de cara a puerta.  Cuándo Sturridge y Balotelli estén enrachados de buen seguro será otro cantar.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Xabi Alonso, un acierto de Pep



Nombre: Xabi Alonso

Fecha de nacimiento: 25-11-1981  (32 años)
Lugar de nacimiento: Tolosa, España
Posición: Mediocentro
Carrera profesional: Real Sociedad: 4 temporadas; Liverpool F.C: 5 temporadas; Real Madrid: 5 temporadas; Bayern de Münich: 1era temporada
__________________



Durante el verano la prensa se volvió loca intentando adivinar como Ancelotti podría dar entrada a jugadores como Xabi Alonso o Di María dentro del llamado "Madrid de los centrocampistas".  Dicho sobrenombre se ha quedado inutilizable: las ventas del tolosarra y el argentino ha creado una situación de práctica carencia de futbolistas del centro del campo por parte del campeón de la Champions.  Xabi se ha marchado al Bayern de Pep Guardiola en uno de los movimientos estivales más sorprendentes.

Ninguno de sus clubes anteriores basaron su fútbol en la posesión; si la selección española, en la que Alonso aportó un toque diferencial con su gusto por el desplazamiento en largo. En este lance del juego, Alonso es casi sin ninguna duda el mejor del mundo futbolístico. Es su acción más característica, ya que incluso cuando la pasa en corto (algo que por pura lógica es la mayoría de las ocasiones) amaga con lanzar un balón aéreo a uno de los dos extremos.  A nivel táctico y posicional también es un interpretador excelente.  Antaño solía sumarse con mayor frecuencia al ataque para probar su potente disparo lejano, pero ahora suele conservar su lugar en el medio campo, incrustándose entre los centrales cuando su equipo sale desde atrás.  En defensa, Xabi es un jugador totalmente distinto: si con la pelota en los pies tiene una elegancia exquisita, en la destrucción del juego es por una parte muy sacrificado y por otra parte bastante sucio, dejando para la historia algunas faltas feísimas en los enfrentamientos con el Barça dirigido por el que ahora será su nuevo técnico.



Con él, Guardiola incorpora en su plantilla a un verdadero organizador de formación, ya que Toni Kroos (quién ejerció esa función durante la temporada pasada) se había desarrollado como mediapunta durante su carrera previa.  Liverpool y Real Madrid ganaron la Copa de Europa con él en la sala de máquina, algo que da muestras de su calibre en ésta tarea.  Intentará repetir la misma historia en el conjunto bávaro.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Daley Blind, el comodín de la "Oranje"



Nombre: Daley Blind

Fecha de nacimiento: 09-03-1990  (24 años)
Lugar de nacimiento: Ámsterdam, Holanda
Posición: Centrocampista defensivo, lateral izquierdo
Carrera profesional: FC Groningen: 1 temporada (cedido); Ajax Amsterdam: seis temporadas; Manchester United: 1era temporada
__________________


Daley Blind fue una de las grandes sorpresas positivas del Mundial 2014.  A pesar de que empezó el campeonato jugando de carrilero zurdo (posición desde la que brindó una verdadera exhibición a su afición en el partido ante España) terminó ocupando la demarcación de central, en la cual no había jugado con regularidad nunca antes.


Su actuación en la Copa del Mundo da muestras de su enorme polivalencia.  Lateral izquierdo de formación, De Boer le probó de centrocampista tras la irrupción de Beilesen. Desde entonces, se ha erigido en la pieza más importante del centro del campo ajacied. Su estilo de juego nos recuerda inevitablemente su pasado como lateral por su constante e incansable esfuerzo sobre el campo, tanto en labores defensivas como sumándose en ataque: Blind parece tener dos pulmones.  Es muy inteligente en el posicionamiento táctico, lo que compensa el hecho de no ser un jugador especialmente veloz.  Con la pelota en los pies demuestra ser todo un experto en la precisión del pase (no se complica la vida y falla muy pocos, algo habitual en los productos de la cantera del club de la capital holandesa), por otra parte, no es un gran regateador.  A nivel defensivo es un jugador correoso, que marca muy encima: sus marcajes son verdaderamente incómodos para los rivales.

El hecho de ser hijo del mítico Danny Blind provoca, con total seguridad, que el todavía joven Daley haya echo el trabajo a destajo su principal seña de identidad con la intención de quitarse la etiqueta de "enchufado".  Su fichaje por el ManU demuestra que ya lo ha conseguido.

martes, 2 de septiembre de 2014

Marc Bartra, el futuro cacique de la zaga culé



Nombre: Marc Bartra
Fecha de nacimiento: 15-01-1991  (23 años)
Lugar de nacimiento: Sant Jaume dels Domenys, España
Posición: Defensa central
Carrera profesional: FC Barcelona B: 2 temporadas; FC Barcelona: 3era temporada


__________________



El fichaje del ansiado central se consumó finalmente con la llegada de Mathieu, que parece destinado a ocupar el centro de la zaga junto a Piqué durante esta temporada.  El jugador francés relega, a priori, a Marc Bartra a un segundo plano, cuando este último tuvo un gran protagonismo durante la temporada pasada debido a las recurrentes lesiones de Piqué.


Bartra es un central no excesivamente alto que, a pesar de ello, no va mal por alto gracias a su buena facultad en el salto.  Su salida del balón, indispensable en la filosofía de juego azulgrana, debe analizarse desde dos vertientes: en primer lugar, su capacidad como pasador, faceta en la que no es excelso, y en segundo lugar, su calidad en la conducción del balón en la que, en ésto sí, demuestra ser realmente bueno.  Su control orientado no se aleja demasiado del de el Piqué de las primeras temporadas a las órdenes de Guardiola, y su valentía con la pelota en los pies le lleva a sorprender en muchas ocasiones sumándose al ataque al más puro estilo David Luiz.  Además, Bartra tiene la congénita virtud de ser uno de aquellos centrales "ultradeterminantes" que te hacen ganar más de un partido, por ejemplo, gracias al blocaje de un disparo del rival.

Que el central elegido por "Zubi" haya sido Mathieu, un jugador treintenañero, puede interpretarse como un mensaje hacia el jugador tarraconense de que deberá esperar poco tiempo para asumir galones en el equipo.  Diferente hubiera sido su hubiera llegado un central joven como Marquinhos, que bien podría haber obstaculizado la brillante progresión del canterano.